Juguetes Rotos
Imagen digital
2020
Esta serie está dedicada a los enfermos de Alzheimer, cuya vida, gradualmente, se ha ido transformando en un agujero negro carente de recuerdos, vivencias y capacidad de comprensión, algo que los mantiene inmersos en una continua y persistente apatía. Por otra parte, su pérdida de destreza en las tareas rutinarias de la vida diaria que, en un primer momento, pueden llegar a confundirse con algo propio de la edad, los transforma en seres inermes ante los vaivenes de su humor variable.
Vulnerables en extremo, aquejados de depresión, irritabilidad, falta de movilidad y ausencia de control, se convierten en personas dependientes en grado extremo de sus cuidadores. Enfermo y cuidador comparten una carga demasiado pesada para tan pocas fuerzas. Es el caso de M., que todavía no ha sido capaz de aceptar la mirada vacía que le devuelve su madre porque no la reconoce, o el de R., que día tras día arrastra la tristeza que le produce la incapacidad de su padre para mantener una conversación medianamente coherente.
Estas imágenes, rodeadas de un halo de irrealidad, pretenden simbolizar las brumas de la memoria, la caída en un abismo del que es imposible salir, porque los velos transparentes que rodean a sus protagonistas resultan más infranqueables que los muros de piedra. Juguetes rotos, sí, zarandeados por el tiempo y el olvido.
Proyecto seleccionado en la convocatoria “Cesión de Espacios Expositivos 2020” del Ayuntamiento de Móstoles
Dora Román 2024 - Todos los derechos reservados